España estudia 150 reacciones adversas a la vacuna del virus H1N1 (Gripe A)


El Ministerio de Salud español informó que está estudiando 150 casos sospechosos de haber sufrido reacciones adversas entre el millón de vacunados hasta EL MOMENTO contra la gripe pandémica H1N1 en el país.


El Sistema Nacional de Salud de España (SNS) comenzó la vacunación contra el virus H1N1 el pasado 16 de noviembre, pero sólo entre los considerados grupos de riesgo: embarazadas, personal sanitario, personas que trabajan en servicios públicos esenciales y pacientes con una condición clínica especial.




Desde entonces, y hasta el pasado 29 de noviembre, un sistema de farmacovigilancia creado por el ministerio ha notificado la detección de 150 casos sospechosos de reacciones adversas, siendo los más graves la muerte fetal en una mujer de 35 años que se encontraba en el primer trimestre de embarazo, tres casos de convulsiones y dos de parálisis facial.




Las autoridades sanitarias españolas señalaron, no obstante, que la mayoría de los efectos secundarios de la vacuna se encuentran dentro de lo previsto: cansancio y malestar general, reacciones en la zona de inyección, fiebre, dolor muscular o articular, mareos y cefaleas que se resuelven al cabo de unas horas sin complicaciones.




La ministra de Salud, Trinidad Jiménez, dijo que los datos de administración de la vacuna son similares a los de otros países europeos y que las reacciones adversas son prácticamente las mismas que se detectan en la gripe estacional.




El ministerio tiene previsto vacunar a unos 10 millones de personas, aproximadamente un 20 por ciento de la población española, contra la influenza H1N1, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio.




Según datos de la OMS difundidos por la cartera española, hasta el momento se han vacunado unos 60 millones de personas en 16 países.
Previous
Next Post »

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon