¡ La Conjutivitis y el Verano !


He querido buscar información sobre la conjuntivis porque cuando era niña la tuve durante 5 veranos seguidos, así que si tienes niños ten cuidado porque es contagiosa.La conjutivitis que tuve yo fue la conjuntivitis alérgica y me salió por jugar con la arena.


La conjuntivitis es una afección ocular bastante frecuente y contagiosa, sobre todo en época de verano. La conjuntivitis aparece principalmente por la falta de hábitos de higiene saludables, el sol, las altas temperaturas, así como a ciertos agentes químicos o alérgenos como el polen, el polvo o el humo.Los virus y bacterias son los principales causantes de la conjuntivitis, sin embargo, en verano hay otros desencadenantes de la enfermedad, como las cremas para el sol y la gran cantidad de productos químicos que se agregan al agua de las piscinas.La conjuntivitis produce inflamación de la conjuntiva, nombre que recibe la delgada membrana que recubre la superficie interior del párpado y parte del globo ocular. Sus principales síntomas son: ardor, dolor, picazón, inflamación, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño en el ojo, secreción blanquecina y lagrimeo.Los niños y los adultos mayores son la población más vulnerable a padecer conjuntivitis. Aunque por lo general, no causa lesiones oculares ni problemas visuales a largo plazo, algunos especialistas advierten que una conjuntivitis mal tratada, podría desencadenar en una úlcera, perforar la córnea y llegar a la ceguera.


Existen dos tipos principales de conjuntivitis:


1) Conjuntivitis alérgica.Produce picazón, congestión u ojo rojo y secreción de una mucosidad clara e incolora en el ojo, usualmente acompañado de lagrimeo.


Entre las conjuntivitis alérgicas figuran:


a) La Conjuntivitis Vernal, que afecta especialmente a jóvenes y permanece activa entre 5 y 10 años hasta mejorar paulatinamente.

b) La Rinoconjuntivitis alérgica, que usualmente se acompaña de síntomas nasales; c) La Queratoconjuntivitis atópica, relacionada con pacientes con dermatitis atópica. d) La Conjuntivitis papilar gigante, asociada a alteraciones oculares, especialmente por el uso de lentes de contacto.La conjuntivitis alérgica, puede producir úlceras corneales que al cicatrizar podrían generar cierta pérdida de visión o el desarrollo de cataratas o queratocono (deformación de la córnea que adopta forma cónica).


2) Conjuntivitis virósicas o virales. Son altamente contagiosas y suelen afectar córneas y disminuir la agudeza visual. Pueden estar acompañadas de fiebre, inflamación, dolor de garganta, y dolor de ganglios preauriculares. Entre los síntomas locales se encuentran: picazón en los ojos, hinchazón en los párpados, sensibilidad a la luz, sensación de dolor y sensación de arenilla en el ojo.La conjuntivitis puede contagiarse por contacto directo con el infectado o en forma indirecta a través del uso de toallas, sábanas, ropa, etc. Otra forma de contagio frecuente es por medio de gotas salivales que se expelen al hablar, toser o estornudar o bien al nadar en piscinas con agua contaminada.


La mayoría de los casos de conjuntivitis se resuelven con tratamientos a base de aplicación tópica de gotas o pomadas y se recomienda ingerir muchos líquidos naturales.

Para evitar complicaciones que podrían dañar la córnea y poner en riesgo la visión, se recomienda evitar los remedios caseros, como lavarse los ojos con té de manzanilla.


En el caso de los niños infectados no se les debe enviar al colegio, pues debe evitarse el contacto con otros menores, por la alta posibilidad de contagio.


Lo mismo se debe hacer con las personas adultas en el trabajo y estudios.


¿Cómo prevenir la conjuntivitis en época de verano?


Ahora que ha llegado el verano y que las vacaciones están a las puertas, tome en cuenta las siguientes medidas que le ayudarán a prevenir la conjuntivitis.


• Lávese frecuentemente las manos y el rostro con jabón

• No frote sus ojos con las manos, especialmente con las manos sucias.

• Evite agresiones del ambiente como polvo, humo de cigarrillo, etc., que agraven la situación.

• No comparta toallas, cosméticos, ni objetos personales con personas infectadas.• No use pañuelos de tela, sólo desechables.

• Cambie las fundas de las almohadas con frecuencia.

• Si utiliza lentes de contacto límpielos y desinféctelos habitualmente.

• Asegúrese que las piscinas de natación estén adecuadamente cloradas.

• Utilice anteojos oscuros.

• No use gotas oculares de otras personas y evite que el aplicador de las gotas toque el ojo.

• Evite el contacto directo con los infectados

• Asegúrese de lavarse bien las manos después de tocar el ojo infectado y deseche utensilios como bolitas de algodón, gasas y similares, después de utilizarlos.

• Lave las toallas, la ropa de cama y demás prendas de ropa del infectado en agua caliente y separada de la del resto de la familia para evitar la contaminación.

• Si alguno de los miembros de la familia es proclive a contraer conjuntivitis alérgicas, mantenga bien cerradas las puertas y ventanas de la casa los días en que haya mucho polen en el aire. Quite el polvo y pase la aspiradora frecuentemente para limitar los desencadenantes de la alergia en el entorno doméstico.

• Acuda al oftalmólogo para ser correctamente diagnosticado y tratado.


Previous
Next Post »

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon