Enfermedades producidas por el calor del verano








El invierno ha terminado y ya están volviendo todas las enfermedades relacionadas con el calor. Ya sabes que prevenir es mejor que curar.


Existen algunas patologías asociadas al verano, que pueden prevenirse. Toma nota de estos útiles consejos que te ayudarán a proteger tu salud y la de tu familia y a disfrutar un verano sin contratiempos.

Alguien dijo que “la salud no se va de vacaciones”. Aunque el verano es una época para relajarse y divertirse, no debemos descuidar nuestra salud ni la de nuestra familia. Durante la época veraniega se presentan algunos riesgos en materia de salud, que surgen al exponerse al sol, comer fuera, realizar dietas estrictas, ingerir alcohol en exceso, realizar actividades al aire libre, entre otros.Veamos cuáles son las enfermedades más comunes que se presentan durante el verano y cómo podemos prevenirlas.

• .ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL SOL Y EL CALOR




El exceso de calor afecta al sistema de regulación de la temperatura del cuerpo y produce consecuencias importantes como:




1) Agotamiento por calor: caracterizado por debilidad, náuseas, mareos y calambres.




2) Golpe de calor o insolación: que se manifiesta por piel roja y caliente, dolor de cabeza intenso e incluso pérdida de consciencia.Por esta razón, cuando se producen altas temperaturas, se recomienda: beber líquidos en abundancia; evitar las bebidas alcohólicas, con cafeína o muy azucaradas; comer más ensaladas y frutas; evitar las comidas muy calientes o copiosas; permanecer en las habitaciones más frescas, en casa; reducir la actividad física y descansar en la sombra; ducharse una o dos veces al día, o bien humedecer la piel con toallas húmedas; utilizar ropa ligera y amplia, de colores claros.El exceso de sol puede provocar efectos negativos y acumulativos. A corto plazo: quemaduras, irritaciones y alergias, mientras que a largo plazo produce lesiones oculares y problemas dermatológicos como envejecimiento prematuro de la piel y hasta cáncer cutáneo.Por ello lo mejor es permanecer a la sombra y protegerse con ropa, utilizar sombrero y gafas de sol oscuras homologadas que filtren las radiaciones UVA y UVB. Para aquellas partes del cuerpo que no puedan ser cubiertas, como la cara, se debe utilizar cremas fotoprotectoras de factor elevado.






Para minimizar los riesgos al exponerse al sol se recomienda:






• No exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, ya que las radiaciones son más intensas y peligrosas.






• Utilizar cremas protectoras con filtro solar frente a los rayos UVA y UVB, que sean resistentes al agua y tengan un factor de protección adecuado a cada tipo de piel (mínimo de 15).






• Aplicar la crema fotoprotectora 30 minutos antes de la exposición y renovarla cada 2 horas. Debe aplicarse especialmente en la nariz, las mejillas, las orejas, los labios y otras zonas que no cubra la ropa. Se recomienda utilizar siempre fotoprotectores, incluso estando bajo la sombrilla o en los días nublados.






• Tome en cuenta que las cremas con un índice de protección elevado permiten el bronceado evitando las quemaduras, pero no protegen del envejecimiento cutáneo ni del cáncer del piel.• Proteja a los niños con gorra y camiseta seca y opaca.






• DESHIDRATACIÓN. Se produce cuando la salida de agua y sales de nuestro organismo es superior a la entrada, lo que da lugar a vómitos, diarreas, fiebre, golpes de calor, entre otros. Para prevenirla evite el exceso de abrigo y el exceso de alcohol, así como realizar ejercicio físico intenso en ambientes calurosos. Aumente el aporte de líquidos y sales y evite la exposición al sol en las horas centrales del día.






• MICOSIS Uno de las consultas más frecuentes al dermatólogo en verano, son los distintos tipos de micosis u hongos. Los más comunes son los denominados pie de atleta o tiña pedis, cuyo contagio se produce principalmente en las duchas de las piscinas. Para prevenirlos los dermatólogos recomiendan bañarse con las zapatillas puestas, y secarse bien entre los dedos, uno por uno. Si se tiene tendencia a tener hongos los especialistas recomiendan colocarse algún antimicótico. También se aconseja utilizar remeras de algodón puro que absorben mejor la transpiración.Otra de las micosis más comunes es la llamada pitiriasis versicolor, que son los hongos en la espalda, que aparecen como una especie de manchas blancas. Los dermatólogos recomiendan utilizar remeras de algodón puro que absorben mejor la transpiración, en lugar de las de nylon.




Fuente www.salud.com
Previous
Next Post »

8 comentarios

Write comentarios
28 de mayo de 2010, 19:44 delete

Pues sí que es muy importante tomar en cuenta todas estas recomendaciones.

Gracias amiga, disfruta tu fin de semana...

Reply
avatar
Campanilla
AUTHOR
29 de mayo de 2010, 18:54 delete

Gracias a tí!

Disfruta del fin de semana guapa!

Reply
avatar
meri
AUTHOR
15 de junio de 2010, 22:44 delete

alguien sabe a q se puede deber un zarpullido en la piel producido por el aumento de temperatura ambiente? ace tres meses q lo tengo y me sale sobretodo cuando me duxo y en el antebrazo pero aora con el calor me sale tambien en la calle...

Reply
avatar
Campanilla
AUTHOR
16 de junio de 2010, 1:10 delete

Hola meri!

No tengo ni idea. ¿Has ido a un dermatólogo o a un médico de cabecera a ver que te dice?

Reply
avatar
meri
AUTHOR
16 de junio de 2010, 21:27 delete

estoy en ello, ace un mes me receto unas pastillas para el picor, pero a mi no me pica por lo tanto no me an exo nada asi q el martes tengo q volver a ir aver q me dice, miedo me da cuando vaya a la playa...

Reply
avatar
Campanilla
AUTHOR
16 de junio de 2010, 23:48 delete

Hola meri!

Espero que se te solucione rápido. ¿Le has preguntado al médico si puede ser alergia a algún jabón?. De todos modos siempre que haga calor intenta llevar ropa de algodón para que tu piel transpire, eso siempre es bueno. ( La ropa sintética no deja respirar a nuestra piel). Ya me contarás que te dice. Un besito guapa y suerte!!

Reply
avatar
meri
AUTHOR
26 de junio de 2010, 0:01 delete

se me abia olvidado de contarte lo que me abia dixo el medico....weno aver ma mandao al dermatologo pero en el informe pone q tengo lesiones papuloeritematosas puntiformas, como te as qedado? jajaj yo tampoco e entendido nada asi q ya te dire...

Reply
avatar
Campanilla
AUTHOR
28 de junio de 2010, 18:42 delete

La verdad es que yo tampoco entendí nada, jeje! Por lo menos ya saben lo que tienes y así te pueden dar un tratamiento para eliminarte el sarpullido. Un besazo guapa!

Reply
avatar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon