Posición para dormir a tu bebé y evitar la muerte súbita


Los médicos no están dando consejos claros sobre la posición de dormir de los bebes según una encuesta que dice que el número de cuidadores que están acostando a los bebes boca arriba se ha estabilizado.


Una investigación reciente halla que, aunque muchos más cuidadores ahora están acostando a sus bebés boca arriba para dormir, una práctica que reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), esta alentadora tendencia se ha estabilizado desde 2001.


El estudio también muestra que las madres y cuidadores de raza negra tienen más probabilidades que las blancas de poner a sus bebés boca abajo para dormir.


Pero entre todas las razas, las razones más comunes para utilizar la posición boca abajo fueron preocupaciones de ahogamiento y la comodidad del bebé, señaló la Dra. Eve Colson, autora líder de un estudio publicado en la edición de diciembre de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.


“Además, también parece que lo verdaderamente importante es que reciban consejos muy específicos de que solo deben poner a su bebé boca arriba”, agregó Colson, profesor asociado de pediatría de la facultad de medicina de la Universidad de Yale.


La responsabilidad de transmitir el mensaje, dijo, está principalmente en los médicos y otros profesionales de la salud.


Según la información de respaldo del estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, el SMSL es la causa principal de muerte después del nacimiento en los EE. UU.


“El SMSL es extremadamente trágico, pero el período de riesgo es relativamente corto. La mayoría tiene lugar entre los 0 y los 6 meses, con pico entre los 2 y los 4, aunque puede haber casos durante el primer año”, señaló Marian Villinger, asistente especial de investigación en SMSL del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (National Institute of Child Health and Human Development, NICHD).


Desde el lanzamiento de la campaña Back to Sleep (dormir boca arriba) del NICHD en 1994, la cantidad de bebés que duermen boca arriba aumentó de 25 a cerca de 70 por ciento, mientras que el índice de SMSL se redujo en más de 50 por ciento.


Aún así, los investigadores hallaron que los bebés negros tienen más del doble de incidencia de SMSL que los blancos y también tienen más probabilidades de que ser puestos boca abajo para dormir.


Este Estudio nacional sobre la posición para dormir de los bebés (National Infant Sleep Position) fue realizado mediante encuestas telefónicas de cuidadores nocturnos (generalmente las madres) de los bebés de hasta 7 meses. Se realizaron cerca de 1,000 entrevistas cada año entre 1993 y 2007 en todos los EE. UU.


Durante el período, el índice de sueño en posición supina (boca arriba) aumentó, mientras que en posición prona (boca abajo), se redujo en todos los grupos.



Pero en 2001, la tendencia a la reducción se niveló en general.


Los que acostaron a los bebés boca abajo, independientemente de la raza, tuvieron más probabilidades de expresar preocupación sobre la comodidad y el ahogamiento, y dicen que no han recibido una directiva clara de un médico.


Aún así, ni la comodidad ni el ahogamiento deberían ser una preocupación.


“Ha habido un par de buenos estudios de que los bebés no se ahogan boca arriba, de que no hay resultados adversos para la salud de poner a los bebés boca arriba”, aseguró Colson.


“Los que duermen boca abajo pasan más tiempo en sueño profundo, pero eso no significa que no estén durmiendo si están sobre su espalda”, aseguró Willinger. Los que duermen boca arriba “podrían despertar más frecuentemente, pero los bebés más pequeños de todos modos despertarán para ser alimentados”.


Incluso dormir de lado puede ser arriesgado para los bebés, recalcó Willinger. Esto se debe a que los bebés que se acuestan de costado con frecuencia terminan boca abajo.


Cerca de la mitad de las mujeres encuestadas en el estudio asegura que no había recibido ningún consejo de su médico o que se le ha recomendado dormir boca abajo.


“Esto nos da una señal de advertencia muy intensa de que no estamos haciendo un buen trabajo con una parte de la población, y señalan que podría haber diferencias étnicas”; señaló el Dr. Andrew Wolin, director de neumología pediátrica de la facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami.


De hecho, esas diferencias étnicas incluso podrían ser biológicas, dijo, y no pueden resolverse poniendo a los bebés boca arriba.


Lo que parece claro de esta investigación es que lo pediatras no debemos relajarnos en este tema y hay que seguir insistiendo en la posición boca arriba para dormir los bebes,al igual que intentar evitar otros factores de riesgo de muerte súbita en el lactante.
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
30 de diciembre de 2011, 16:10 delete

Muy buen aporte. Realmente estos consejos llevan mucha tranquilidad siendo que este síndrome es el miedo de todo padre. Muchas gracias por compartir la entrada.

Reply
avatar
Campanilla
AUTHOR
30 de diciembre de 2011, 20:03 delete

¡Enhorabuena por ser mamá o papá! ¡Y gracias por pasarte por mi blog!

Reply
avatar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon