Sadorexia: la última tendencia en trastornos alimentarios


La Sadorexia es un desorden alimentario que conjuga un permanente comportamiento anoréxico, con técnicas renovadoras de adelgazamiento y de masoquismo severo.


Cada vez surgen más enfermedades vinculadas a desórdenes alimentarios, una de ellas es la Sadorexia, conocida popularmente como la “dieta del dolor”. Aunque es relativamente poco común y no ha sido reconocida oficialmente, se sabe que este trastorno alimentario se está extendiendo rápidamente, sobre todo a través de Internet, donde muchas enfermas se comunican para darse ánimos, compartir trucos, intercambiar dietas no saludables o hacer competencias de pérdida de peso.


La Sadorexia (sadomasoquismo + anorexia) se considera un trastorno alimentario de 2ª. generación, que ha evolucionado de la anorexia. Conjuga comportamientos anoréxicos, bulímicos, ortoréxicos, junto a un maltrato corporal y el empleo de métodos de adelgazamiento masoquistas que infringen dolor y quitan las ansias de comer, provocando pérdidas de peso rápidas y permanentes.


La Sadorexia es un “método” empleado para conseguir una delgadez extrema, la cual es visible solo para los ojos de los demás, pues quienes la padecen adelgazan sin control hasta llegar a un punto en que les es imposible mirarse de forma objetiva.


Quienes padecen Sadorexia son generalmente personas con baja autoestima, deprimidas, con algún problema familiar, social u emocional que las ha conducido a esta enfermedad buscando una salida. Son personas que pertenecen al grupo más extremo de las anoréxicas, denominadas “Anas”, que engloba a quienes no tienen conciencia de la gravedad de sus actos y pueden llegar a límites insospechados, incluso al suicidio, si no se aceptan como son.


Dependiendo de cuán involucradas estén con la enfermedad, las personas con Sadorexia encajan en alguna de las siguientes tipologías: las novatas, se reconocen como “wanabe”; las que rinden culto a la delgadez extrema son “porcelanas” y finalmente las “extreme” , son aquellas que hacen cualquier cosa para bajar de peso, incluyendo las autolesiones.


En las personas sadoréxicas, estas formas de actuar, una vez combinadas, satisfacen sus necesidades de autoimagen, autocontrol y autoestima mucho mejor que los trastornos alimentarios clásicos, con” la ventaja” de que al mismo tiempo alivian profundamente la ansiedad y no despiertan sospechas en familiares o amigos.


Fuente: salud.com
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
ale
AUTHOR
29 de mayo de 2011, 23:28 delete

muy interesante es nuevo para mi nunka abia oido hablar sobre esta enfermedad ay que alertar a todas la jovenes

Reply
avatar
Campanilla
AUTHOR
5 de junio de 2011, 3:03 delete

Gracias por tu comentario Ale.

Un saludo

Reply
avatar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon