Causas de la caída del cabello (pelo)






El ciclo normal del crecimiento del cabello dura de dos a tres años. Durante esta fase cada cabello crece aproximadamente un centímetro por mes. En cualquier momento de nuestra vida, cerca del 90 por ciento del cabello de está creciendo. Y cerca del 10% del cabello está en una fase inactiva. Cuando el cabello entra en esta fase inactiva tarda unos 3 meses en caer, y luego en el lugar de éste crece un nuevo pelo.



Por ello es normal que se nos caiga algo de pelo todos los días cuando nos peinamos, ya que es parte de este ciclo. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una caída excesiva del cabello. 






Estos son los factores que pueden afectar, y provocarnos la excesiva caída del pelo:
  •  Después de una intervención quirurjíca de importancia, el cabello se puede caer. Esto sucede a los 3 ó 4 meses, y es debido al estrés causado por la enfermedad y es temporal.
  • Muchas mujeres notan que pierden cabello a los tres meses después de haber tenido un bebé. Esta pérdida también está relacionada con las hormonas. Durante el embarazo,los  niveles altos de ciertas hormonas hacen que el cuerpo mantenga el pelo que normalmente debería caerse. Cuando las hormonas regresan a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae y el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello comienza nuevamente.
  • Algunos medicamentos pueden causar la caída del cabello.Pero este tipo de caída del cabello mejora cuando dejamos de tomar el medicamento. Estos son algunos medicamentos que pueden causarnos la pérdida de cabello, anticoagulantes, medicamentos usados para tratar la gota, para la presión arterial (sanguínea) alta o para los problemas del corazón, las píldoras anticonceptivas, los antidepresivos, la vitamina A (si se toma en exceso)...
  • Ciertas infecciones pueden causar la caída del cabello. Las infecciones por hongos en el cuero cabelludo pueden causar la caída del cabello en los niños. La infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos.
  • Problemas hormonales también pueden ocasionar la caída del cabello. Por ejemplo, si tu glándula tiroides está demasiado activa, o si está menos activa de lo normal se te puede caer el pelo. Pero esta caída normalmente mejora con el tratamiento de la enfermedad .También puede existir una caída excesiva de pelo si no hay un balance de las hormonas masculinas o femeninas conocidas con el nombre de andrógenos y estrógenos. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello.
  • La caída del cabello también puede ocurrir como parte de una enfermedad como la diabetes.
  • Si normalmente te haces trenzas sueltas o trenzas pegadas,utilizas rulos apretados... la tensión que estás realizando en en el pelo puede ocasionar un tipo de caída de cabello llamada alopecia por tracción. Si la tensión se frena antes de que se forme tejido cicatrizal en el cuero cabelludo el pelo volverá a salir normalmente. No obstante, el tejido cicatrizal puede causar la caída permanente del cabello.
  • Los tratamientos de aceite cliente "hot oil treatments" o las substancias químicas que se usan en las permanentes pueden causar inflamación, es decir hinchazón del folículo piloso que puede traer como resultado la cicatrización y caída del cabello.
  • Cuando se habla de "calvicie común" usualmente se refieren al patrón de calvicie masculina, o el patrón de calvicie permanente. A esto también se le llama alopecia androgénica. El patrón de calvicie masculina es el tipo más común de pérdida del cabello en el hombre. Los hombres que tienen este tipo de pérdida de cabello usualmente han heredado el rasgo (es decir han heredado su calvicie de sus padres, abuelos...) Los hombres que comienzan a perder el cabello a una edad temprana tienden a desarrollar una calvicie más extensa. En el patrón de calvicie masculina, la pérdida del cabello típicamente trae como resultado la formación de entradas y la calvicie en la parte superior de la cabeza.
  • La mujer puede desarrollar un patrón de calvicie femenino. En esta forma de pérdida del cabello, el cabello se vuelve más fino sobre toda la superficie del cuero cabelludo.
Previous
Next Post »

5 comentarios

Write comentarios
Cristina
AUTHOR
11 de abril de 2011, 19:51 delete

que guay el post!
yo soy un desastre con el pelo y se me cae mucho aunque reconozco que desde que me lo he dejado cortito se me cae menos... algo es algo! jaja
a ver si me aplico y me lo cuido! jej

un besoo

Reply
avatar
dOri
AUTHOR
11 de abril de 2011, 20:45 delete

muy interesante. Siempre se nota que a temporadas se cae mas o menos el pelo y no siempre se sabe cuales son las razones :)

Reply
avatar
Campanilla
AUTHOR
13 de abril de 2011, 19:05 delete

Muchisimas gracias por vuestros comentarios! Espero que os haya servido de ayuda.

Un besazo!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 de marzo de 2014, 14:03 delete

la caida del cabello puede relacionarse por un problema de corazon?

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8 de abril de 2014, 2:08 delete

quisiera saber q puedo hacer ya q mi caída d pelo es tan severo q hasta m quede sin cejas ,esto m pasa desde q he menstruado a los 12 años,luego mejoro,a los 20 tuve a mi primera hija a casi un año dl prto nuevamente comenzó la caída ,un año mas tarde recupere muy bin mi pelo,pero a los 25 m embarace nuevamente y empezaron los problemas otra vez y desde ahí,hace 6 años de esto,no volvi a recuperar el pelo,ni las cejas y como mujer es algo q m da mucha vergüenza,m hice el estudio d tiroides y m dio muy bien,q puede ser q es tan severo

Reply
avatar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon