Consejos a seguir durante un terremoto



Granada y el sur de Alicante son, junto con Murcia, las zonas con más actividad sísmica de España.

A pesar de que España no está en una zona con probabilidad de que ocurran grandes terremotos (de magnitud superior a 8), sí tiene una actividad sísmica relevante capaz de provocar daños muy graves.

La Península Ibérica se halla situada en el borde suroeste de la placa Euroasiática en su colisión con la placa Africana. El desplazamiento tectónico entre los dos continentes es responsable de la actividad sísmica en el Mediterráneo y, por tanto, de los grandes terremotos que se producen en Argelia, Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España.


¿Cuáles son los consejos que debemos seguir mientra dura un terremoto para intentar no morir aplastad@?



 
1.- La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.

2.- Manténgase alejado de ventanas, espejos, cuadros , chimeneas, estufas, lámparas, librerias....



3.- En caso de peligro, protéjase debajo de una mesa fuerte, escritorio, cama o dintel de puertas; cualquier protección es mejor que ninguna. Esto hay que hacerlo si el temblor dura más de 10 segundos, pero después de 30 segundos lo recomendable es abandonar el edificio.


4.- Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.



5.- Si está en la calle, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.

6.- No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.Lo que debe hacer es bajar por las escaleras.



7.- Si va conduciendo, pare, no olvide que el terremoto sólo dura unos segundos. Después del terremoto intente alejarse lo antes posible de puentes o edificaciones que se puedan caer.


Después de sufrir un  terremoto también sería recomendable seguir una serie de pautas, ya que el peligro de los terremotos no se ciñe sólo a morir aplastado.


Estos son los consejos que debe seguir después de sufrir un terremoto:
 

1.- No trate indebidamente de mover a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.

2.- Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.

 

3.- No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.

4.- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos. 

5.- No ande por donde haya cristales rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.

 

6.- No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.

 

7.- No utilice el teléfono, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.

8.- No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos.Intente ir a zonas altas y alejadas del mar.

 

9.- Infunda la más absoluta confianza y calme a todas cuantas personas tenga alrededor.

10.-Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, protección civil, etc.
Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
22 de mayo de 2011, 3:15 delete

Hola Marian! Cómo estás? Espero que regio! Yo por fin con tiempo de visitar a las amigas! No te imaginás las semanita que viví... ufff. En fin, ya más relajada y rogando que la que viene no vaya de sobresalto en sobresalto! Te agradezco esta nota tan completa, acá se vive con ese miedo a los sismos ya que en el '86 la ciudad de México vivió uno de los peores terremotos de su historia. Yo que vengo de un lugar donde un terremoto es ciencia ficción, imaginate cómo estoy con eso! Leimos juntos con mi hijo tu post, porque es importante que el también aprenda! Guapa, te deseo un fin de semana excelente y ya mañana te paso por mail lo que te debo. Esta semana el miércoles... preparate que hay sorpresa. Ya la estoy compaginando en el windows live writer... :) Besotes!!!! XoXo

Reply
avatar
Campanilla
AUTHOR
22 de mayo de 2011, 22:53 delete

Hola guapisima!!

Espero que esta semana estés más tranquilita y relajada.

Aquí en España no suelen suceder terremotos, pero hace más de una semana, en una ciudad del sur de España se ha producido un terremoto, no muy intenso, pero sí muy superficial que ha causado muchisimos daños y en el que han muerto 9 personas.

Desde luego hay que tener bien claro que hacer ante un terremoto, y desgraciadamente México está en una zona sísmica muy activa, pero yo creo que lo mejor es no preocuparse, porque sino..

En España los expertos preveen que próximamente habrá uno de intensidad 8, concretamente en el sur de España. Espero que nunca suceda.

Un besazo y feliz semana!!

Reply
avatar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon