Autoexploración mamaria


Todas las mujeres una vez al mes deberíamos realizarnos una autoexploración mamaria. Una técnica sencilla, rápida, y baratísima, porque tú misma puedes realizarla en casa.

Son varios los pasos que debes seguir. Te los explicaré uno a uno de forma fácil y descriptiva:

  1.   Con el torso desnudo debes ponerte de pie frente a un espejo, con los brazos pegados a lo largo del cuerpo. Observa el tamaño de tus mamas: recuerda que no somos simétricos y por lo tanto una mama puede ser ligeramente mayor que la otra. Fíjate si tus mamas tienen depresiones o la piel es rugosa. Observa si el pezón está hundido o invertido.  
  2. Continúa de pie frente al espejo, pero ahora entrelaza tus manos por detrás de la cabeza o eleva tus brazos. En esta posición, observa minuciosamente sobre todo el contorno inferior de tus mamas. Recuerda que estamos buscando bultos y cambios en la mama que nos sugieran un tumor.
  3. Ahora llega el momento de la palpación; sigue en pie. La mano del mismo lado de la mama que vas a palpar sitúala en la nuca y con los dedos de la otra, comienza un movimiento en círculo desde la periferia al pezón. Presiona suavemente, pero con la firmeza suficiente para detectar cualquier anomalía.   Haz lo mismo con la otra mama. También debes presionar y palpar los huecos axilares  para ver si notas algún ganglio inflamado en ellos.
  4. Comprime ambos pezones para observar si sale alguna secreción. Si ésta se produjera también debes consultar a tu médico.
  5. A continuación, acuéstate en la cama boca arriba con una almohada bajo el hombro izquierdo primero y luego bajo el derecho. Pon la mano en la misma posición que en el punto 3º y realiza los mismos pasos que se describen. En esta posición la mama cae aplanada sobre la parilla costal haciendo más fácil y quizás más efectiva la palpación, pero es conveniente realizarla en las dos posiciones: en bipedestación y tumbada.

Los  pasos en imágenes






Preguntas habituales:

¿Cuál es el momento ideal para hacerte una autoexploración mamaria?
Hay que realizarla una vez al mes, a ser posible en un momento en que la mama no esté bajo el efecto hormonal. Así, contando como día primero el de comienzo de la regla, el momento más propicio será entre el día quinto y el séptimo, es decir, cuando ya se ha terminado de menstruar.

¿Hay algún problema si la hago unos días antes de la menstruación?
No, no pasa nada pero es muy posible que te palpes unos nódulos que no indican que tengas patología, simplemente son producto del efecto de los estrógenos sobre la mama. Son nódulos que desaparecen después de la menstruación. Por eso es conveniente hacerlo en el momento que te indicaba en la pregunta anterior.

Y si ya no tengo la regla, ¡cuándo debo autoexplorarme?
Muy sencillo, elige un día fijo al mes para realizarla, así evitarás que se te olvide.  Por ejemplo, el día uno de cada mes. 

Previous
Next Post »

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon