Auroras polares, ¿qué son?, ¿dónde pueden verse?



Imagino que muchos de vosotr@s  ya  estaréis pensando en vuestras próximas vacaciones, las Navidades. Si os podéis permitir salir fuera de vuestro país, yo os aconsejaría ir a observar las auroras polares, un viaje hermoso y espectacular.



La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, normalmente en las zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo durante cortos períodos de tiempo.

En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral. El nombre de Aurora proviene de la diosa romana del amanecer.

La aurora boreal es visible de septiembre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas.

¿Cómo se produce una aurora polar?


Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.

Más detalladamente, las auroras polares son provocadas por una radiación de partículas procedentes del Sol que, desde el punto de vista energético, serían más débiles que las otras radiaciones cósmicas. Los electrones y los protones que provienen de esta radiación son desviados por el campo magnético terrestre.
Si las partículas tienen una dirección inicial conveniente, serán concentradas por el campo magnético en una zona de forma anular alrededor de cada uno de los polos magnéticos. Entrarán en colisión con los componentes del aire que, excitados, emitirán esos bellos colores de luz.

Lugares idóneos para observar la aurora polar




-Islandia
-Noruega
-Siberia
-Laponia Finlandesa
-Canadá
-Groenlandia
-Alaska: Aquí sólo pueden verse en el norte y el centro del estado durante los inviernos glaciares, que tienen lugar durante los meses de noviembre y enero.

Os dejo un video en el cuál se pueden ver unas imagénes espectaculares de imágenes de auroras polares.


Previous
Next Post »

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon