¿Cómo se pueden eliminar o quitar las manchas de la cara?

El tiempo pasa para tod@s, y envejecer es sinónimo de experiencia. Pero, desde luego, envejecer no debe significar "abandono". Por ello, hay que saber envejecer con dignidad y con estilo, procurando estar siempre lo mejor posible.

Un problema común en la mayoría de las personas, cuando envejecemos, son las manchas. Aunque generalmente, aparecen a partir de los 30, con mayor incidencia en los 60, hay gente de 20 que también las sufre. Los hombres son afortunados, ya que ellos las padecen mucho menos que nosotras.



Pero, ¿cuál es el origen de las manchas?

El factor principal es el SOL, el gran enemigo de la piel. Por ello, para evitar que aparezcan, se debe usar factor de protección solar alto todo el año.

Pero también pueden salir manchas por otros factores tales como, la edad, embarazos, medicamentos, problemas hormonales, por tomar el sol con cosméticos que contengan alcohol, y por exfoliarse la piel y posteriormente exponerse a la luz del día.

¿Por qué se producen las manchas?

La melanina es un pigmento en nuestra piel que le aporta color. Las manchas en la cara son producto de un exceso de melanina, conocido como hiperpigmentación local. Suelen ocurrir en zonas donde ocurre una exposición directa al sol, como en rostro y cuello.




¿En qué sitios aparecen las manchas?

Suelen aparecer en las mejillas, en la frente y en el bigote o labio superior. Aunque fuera de la cara también aparecen en las manos y en el escote, que son las zonas más expuestas al sol.

¿Cómo se pueden prevenir?

-Una rutina de limpieza regular reducirá la posibilidad de la aparición de manchas.
-Incorpora muchas frutas y verduras frescas y de estación a tu dieta, para desintoxicar la piel y mantenerla bien hidratada.
-Consume alimentos ricos en vitamina E, como almendras, piña, brócoli y espinacas. 



-Exfolia tu piel regularmente para eliminar células muertas.
-Aplícate siempre protector solar cuando salgas a la calle, aunque sea por un período corto, para evitar manchas por el sol.







Afortunadamente existen numerosos tratamientos cosméticos y médicos que nos ayudan a eliminarlas. 
  
-Si tienes manchas y quieres eliminarlas, existen numerosas cremas cosméticas que harán que desparezcan.

Para esas manchas oscuras, consecuencia de un aumento de la melanina, "existen diferentes tratamientos en función del grado de coloración de la mancha y de la efectividad de estos". Los más empleados son las cremas blanqueadoras. 

Las sustancias que se emplean en los tratamientos despigmentantes ayudan a eliminar las capas superiores de la piel reduciendo la mancha, pero se necesitan varios tratamientos para eliminarlas. Entre las más empleadas está el ácido glicolico (procedente de la caña de azúcar.

  •  El ácido glicólico: efectivo, pero con efectos secundarios .En el caso del ácido glicólico los profesionales de las cabinas de estética usan concentraciones hasta del 30% y los dermatólogos hasta del 70%. Cuanto más alta es la concentración más radical es el tratamiento, que quiere decir que la mancha se eliminará más rápido pero también las reacciones serán más duras. En los tratamientos de más de 30% la piel se irrita mucho y a veces es necesario tiempo para recuperarse e incluso en algunos tratamientos no se puede exponer al sol por algunos días. Por esta razón es mejor hacerse estos tratamientos en otoño o invierno.   
  • La vitamina C. Este poderoso antioxidante también tiene propiedades que contribuyen a aclarar la piel. Se encuentra entre los ingredientes de muchas cremas cosméticas y es usada por esteticistas en tratamientos en los spas. Aunque no actúa con la rapidez de los otros tratamientos, es efectivo y puede aplicarse en casa. 





-Si aún así, no has conseguido que desaparezcan, tienes la posibilidad de utilizar la medicina cosmética, tal como el láser.
 
  • La Microdermoabrasión. Es uno de los tratamientos más usados, porque tiene muy pocos efectos secundarios y es muy segura y efectiva. Elimina manchas sin causar dolor y en tan sólo unas horas de tratamiento. 
  • Tratamientos Láser y Luz pulsada.Son tratamientos fuertes para eliminar las manchas, son altamente efectivos, pero no se recomienda para todas las pieles ya que la piel se irrita y pude llegar a pelarse e incluso producirse molestas heridas. Se usa en casos especiales y siempre en centros especializados, donde en dos sesiones pueden llegar a borrar de manera definitiva la pigmentación superficial de la piel.


-Y recuerda, la constancia es clave en los tratamientos despigmentantes, y se tarda varios meses en ver los resultados, así que no te desesperes porque no es inmediato.


Previous
Next Post »

2 comentarios

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
15 de abril de 2013, 1:26 delete

me encanto, ahora si a poner en practica alguno de estos consejitos para lucir hermosa todo el tiempo

Reply
avatar
Diego Lugo
AUTHOR
13 de junio de 2015, 0:17 delete

¡Saludos!
Tengo 17 años y mi piel es grasa, todas las mañanas limpio mi cara con un jabón neutro y queda limpia y entre suave/seca, pero con los poros siempre abiertos, al pasar por lo menos 1 hora o 2 mi rostro ya esta graso nuevamente y no uso una crema humectante después, no se si por esta razón se me han hecho marcas de expresión, estas se me hicieron tiempo atrás cuando use un jabón que me resecaba y no humectaba. ¿Que debo hacer para eliminar ese exceso de grasa, dejarla humectada sin que me produzca grasa y cerrar los poros?,¿Es bueno limpiar mi rostro diario con un jabón neutro?¿Fue malo no usar crema humectante cuando use el jabón que resecaba?.

También ya que no se exactamente que tanto limpia el jabón, por intentar quitar ese exceso de grasa que en mi pensamiento según sigue ahí tallo fuerte donde mas se me acumula el "aréa T" creo,ahi es donde tallo fuerte al momento de secar mi rostro provocado al inicio como irritación al pasar los días se hizo un tipo de mancha, o quemadura.¿Debo secar suavemente, estoy haciendo mal al tallar fuerte?

Agradeceré su respuesta

Reply
avatar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. ConversionConversion EmoticonEmoticon